Sin duda la mejor opción que puedes tomar para iniciarte en la simulación de vuelo, el H.O.T.A.S. (Hands On Throttle-And-Stick) consiste en la incorporación de la palanca de gases o potencia junto a un Joystick de control de forma conjunta y supone una primera compra obligatoria para poder disfrutar de un pilotaje virtual en condiciones si no estás completamente seguro de que para tu estilo de vuelo vas a necesitar únicamente un Yoke.
Nuestros mejores HOTAS
A diferencia del Joystick y la palanca de aceleración por separado, en el caso de los HOTAS tienes los dos elementos unidos por cable (con lo que no habrá que conectar cada uno de ellos de forma independiente al PC o la XBox), sincronizados y normalmente diseñados con todos los controles necesarios y pensados para ofrecerte una buena experiencia de simulación completa.
Por otra parte, el Joystick y la palanca de gases por separado te permiten una mayor flexibilidad de configuraciones y combinaciones.
¿Qué tener en cuenta para comprar un HOTAS?
Hay muchos factores que tienes que considerar a la hora de decantarte por una u otra opción pero es fundamental tener en cuenta como primer aspecto la disposición de los componentes, es decir, ¿voy a poder utilizar la palanca de gases o el Joystick en el lado (izquierdo/derecho) en el que quiero? ¿Es el Joystick ambidiestro o permite usarse en ambos lados?
También deberías tener en cuenta si se puede ampliar o no la selección que hagas inicialmente (¿se pueden añadir más palancas de potencia o un segundo joystick?) y detalles tan importantes como si la base del joystick permite la rotación del mando, de manera que puedas controlar los giros en el eje X o si por el contrario vas a necesitar hacerte con un par de pedales de forma obligatoria para poder controlar el timón de giro.
Pero ¿entonces qué HOTAS elijo?
Bueno, como eso de que «el que mejor se adapte a tus necesidades» o «elige según la relación calidad-precio» no son auténticas respuestas a esta pregunta, vamos a concretar un poco más y a intentar darte respuestas:
El mejor para empezar
Un HOTAS económico, sencillo, robusto y que funciona de maravilla. Una apuesta segura si estás empezando.
Solo si eres muy fan de Boeing
Si lo eres, vas a disfrutar muchísimo con este Yoke y las palancas pero si no, no tiene sentido que hagas esta inversión.
Solo si eres muy fan de Airbus
Si no tienes dudas a la hora de elegir tu máquina de vuelo y te tiras al Fly-by-wire de cabeza, este es tu compañero de viaje.
El más equilibrado y polivalente. Ideal para iniciados y de gran calidad
Si no tienes un tipo muy concreto de aeronave y vas utilizando diferentes modelos pero a la vez quieres un dispositivo ya bastante fiable y robusto que te vaya a poder acompañar durante muchas horas de vuelo (y a un precio muy muy equilibrado con su calidad), este HOTAS es el campeón de campeones.
No te podemos recomendar nada sobre el resto de HOTAS porque son ya accesorios pensados para un nivel de vuelo virtual en el que sabes perfectamente qué tipo de dispositivo te conviene: no te podemos recomendar una réplica autorizada por el ejército de Estados Unidos de un A10 de 400€ aunque sea un excelente dispositivo si no estás buscando cierto tipo concreto de simulación, sin embargo, con lo visto hasta aquí ya puedes hacer una elección bastante acertada.